Documentación de Bajo la aurora boreal

Documentación
Escritora documentándose. Café, libretas y un poco de caos.

La documentación de Bajo la aurora boreal ha sido uno de los desafíos más complejos que he enfrentado en mi trayectoria como escritora. Ambientar una historia en una época que no es la actual es difícil, he podido comprobarlo de manera más que clara.

Ya os confesaba en el post anterior que es uno de lo cocos, de los aspectos más temidos para mí, y que fue una labor larga, laboriosa y lenta. A veces también frustrante.
No es un inicio muy alentador, ¿verdad?
Por otra parte, quitarse los miedos de encima siempre genera una satisfacción personal enorme y la documentación de Bajo la aurora boreal me ha traído momentos divertidos y muy emotivos que se ven reflejados también en la calidez de la historia. O al menos eso espero.

San Google y Santa Wikipedia…y algo más

 

Documentación Sn Google
Antes de sucumbir al pánico ante una duda…pregúntale a San Google
¿De dónde viene la documentación de Bajo la aurora boreal? Algunas fuentes son de lo más prosaicas: San Google y Wikipedia. Punto pelota.
El problema es que, en el momento en que empiezas a escarbar un poquito, surgen las dudas y cuestionas todo. Y si encima tienes una mente científica-médica, acostumbrada a que todo lo que empleas en tu práctica clínica tiene que venir avalado por la EVIDENCIA, ahí ya empiezo yo a hiperventilar.
Me da pánico pensar que quizá los datos no sean correctos, que meteré un gazapo del tamaño de un camión y que las lectoras lo cazarán en el instante en que abran la novela.
Con diálogos originales transcritos al pie de la letra.
Los temas en los que tuve que documentarme fueron muchísimos en esta historia. Por ejemplo, ¿cómo era el mundo a finales de los sesenta y principios de los setenta? Para empaparme del espíritu reinante en aquellos años, marcados por el Mayo del 68, la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la luna y los discos de los Rolling Stones y los Beatles, me leí un par de libros maravillosos y que me sumergieron de lleno en la época. Si tuviera que recomendar uno, escogería Mayo del 68: La Revolución de la Revolución, de Jaques Baynac.
En él vives en primera persona los diálogos que gestaron las protestas, las revueltas universitarias y las barricadas en las calles de París. El latido de un momento que convulsionó al mundo y que marca un poco la dicotomía de una juventud que buscaba ser libre pero a la que le cuesta desprenderse de la comodidad de una sociedad proteccionista. Cuando leas la novela y conozca a Jana, estoy segura de que identificarás de lo que hablo.

Noruega: la pesca y el petroleo

Una vida durísima. Hace cincuenta años, todavía más.
Por otro lado, la Noruega que conocemos hoy en día,
moderna, vanguardista, a la cabeza de la vida cultural, concienciada con el medio ambiente y considerada una de las sociedades más avanzadas de nuestro tiempo, hace cincuenta años era…un país muy pobre, a las sombra de sus hermanas escandinavas, y poco más que una economía de subsistencia que se basaba en la agricultura, la ganadería y la pesca. En especial, en el norte.
¿Qué ocurrió en el 69 para que Noruega diese el salto cuático y se convirtiese en lo que es hoy? Una palabra: PETROLEO.
Después de grandes sacrificios, millones de dólares (sí, dólares, porque fueron los estadounidenses quienes hicieron el trabajo duro, al menos el inicial) y a punto de tirar la toalla por las difíciles condiciones de las prospecciones en el Mar del Norte, se encontraron unas vastísimas reservas de petróleo y gas natural (nunca están muy lejos el uno del otro) que supusieron la entrada de dinero a raudales a las arcas del reino nórdico.
Y entonces el país cambió. ¡Y tanto que cambio! En la novela vivirás muchos de estos cambios que experimentan ciudades como Tromso, el centro neurálgico de la historia de Magnus y Jana.
Varios detalles importantes de lo que ocurrió en aquella época me fueron facilitados directamente por el departamento de Comunicación y Difusión de la Statoil, la empresa encargada de gestionar los recursos energéticos de Noruega, y que hoy en día ha cambiado su nombre a EQUINOR.
Mil gracias a Annika Horansen por su paciencia, igual un día me lío una manta a la cabeza  y me voy a Stavanger a conocerla, que decidme si no vale la pena.
Otro pilar importante de la construcción del personaje de Magnus fue la documentación sobre la vida en los barcos pesqueros. Comencé por este artículo en El País que trata la pesca en el bacalao skrei y tirando del hilo terminé por conocer al dedillo las temporadas del arenque, del fletán, del funcionamiento de las redes de jareta y la fuerte crisis que sufrió la industria pesquera justo en aquel tiempo. Desde luego, Noruega vivió una época apasionante en todos los ámbitos.
Cuando leo una novela ambientada en otra época y lo único que me sirve para contextualizar son un puñado de canciones y películas, me da la sensación de que hay poca profundidad en el proceso de documentación. Por otro lado, tienes que guardar un equilibrio y no inundar a los lectores con datos innecesarios que recarguen la historia y la hagan más parecida al párrafo de una enciclopedia que a una historia de amor. Difícil tarea. Después de dos años de trabajo en esta novela, yo diría que más del 90% de la documentación de Bajo la aurora boreal acabará por no ver la luz jamás. No importa. Quiero pensar que, al igual que no cuentas todo lo que perfilas para construir un personaje, pero cuanto más profundices, más se nota en su solidez, con la documentación pasa igual.

Auroras boreales y sol de medianoche

Todo noruego aprende a usar una pala. Las llevan hasta en el coche.

¿Otro desafío? El clima.

Estamos en el Círculo Polar Ártico, y el clima aquí no tiene nada, absolutamente nada que ver con lo que estamos acostumbrados. No solo el frío infernal en invierno, sino las consecuencias que tiene. ¿Cuánto puede sobrevivir a la intemperie una persona a treinta grados bajo cero? ¿Sabías lo peligroso que puede llegar a ser algo tan bonito como un glaciar o un lago helado? ¿Cómo son realmente las auroras boreales en vivo y en directo? Porque las corrientes serpenteantes que vemos a veces en los vídeos están artificialmente aceleradas y el movimiento es a la vez más majestuoso e hipnótico, y mucho más espectacular. Las auroras boreales iluminan varios momentos cruciales en la novela, ¡ya lo veréis!

 

Un maravilloso atardecer…a las 23:30 de la noche. ¡Besos y bostezos!

Y en verano, ¿qué ocurre con el sol de media noche? Fijaos en esta última pregunta; ¿cómo vas a describir una romántica e idílica puesta de sol al atardecer, si resulta que en el Círculo Polar Ártico (pongo de ejemplo el día de hoy, 14 de mayo), el sol se esconde a las 23:14 de la noche? Detalles como estos te traen de cabeza para la correcta ambientación de la novela.

Algunas de estas respuestas ya las tenía, gracias a haber viajado en más de una ocasión al norte de Europa, pero claro, no es lo mismo hacerlo en el día de hoy, con ropa técnica y vehículos calefaccionados con todas las comodidades, que enfrentarlo a caballo, en bicicleta…o a pie. Uno de los protagonistas que tenemos en esta historia es también la latitud y todo lo que ello conlleva. ¡Espero que os guste cómo está reflejada la documentación de Bajo la aurora boreal!

Para conocer los datos en primera persona, se me ocurrió acudir a un Centro de Día en Tromso y entrevistar a algunas de las personas. ¡Los abuelos son lo mejor de este mundo! Y con esta experiencia aprendí que el no ya lo tienes, de manera que no pierdes nada en preguntar y pedir información. Y mi experiencia es que, aunque al inicio te encuentres con algunas reticencias, casi todo el mundo está más que dispuesto a colaborar y aportar su granito de arena. 

Son muchísimos los detalles que podría contaros en esta entrada, pero mejor os invito a que los descubráis en la historia  junto a Magnus y a Jana, y que viváis de su mano todo lo que encierra. Os vais a enamorar…
Recordad: el 13 de junio en todas las librerías y puntos de venta habituales de Roca Editorial. 
Ya disponible en preventa en todas las plataformas digitales.
Hasta la próxima semana, que vendrá con más sorpresas. Mientras, si no conoces la serie En cuerpo y alma, te invito a sumergirte en el mundo de Inés y Erik. Magnus y Jana son los padres de Erik, ¿lo sabías?
Feliz lectura y nos vemos a la vuelta de la próxima página.
©Mimmi Kass.

Si no conoces todavía al cardiocirujano pediátrico noruego más vikingo, generoso, temperamental y complicado de la ficción médica, te invito a comenzar con Radiografía del deseo, la primera novela de En cuerpo y alma. Una historia que se meterá bajo tu piel.

Radiografía del deseo

Radiografía del deseo«Doce mil kilómetros separan su crianza, su educación, sus valores más profundos. Pero el deseo arrastra a los protagonistas a un duelo sensual de titantes».
Erik es un cardiocirujano noruego volcado en su trabajo; vive dedicado al hospital y no tiene tiempo, ni le interesan, las relaciones serias. Es duro y exigente consigo mismo, y espera lo mismo del resto de sus colegas.
Inés es residente. Un espí­ritu libre que intenta equilibrar todas las facetas de su vida, segura de que cumplirá su proyecto de futuro al lado de un hombre que la ame, mientras termina su formación en Santiago de Chile.
A pesar de las diferencias culturales, de temperamento y de los continuos enfrentamientos en un hospital competitivo de primer nivel, nace entre ellos una espiral de deseo irresistible contra la que no podrán luchar. El sexo lo inundará todo, pero ¿surgirá entre ellos algo más?
Puedes encontrarla en Amazon, en versión digital o en formato tapa blanda. También en Kindle Unlimited.

Diagnóstico del placer

Después de todo lo vivido, las dudas atormentan a Erik y a Inés.
Caer en una relación sin futuro podrí­a destrozarlos a los dos, pero sus lí­mites comienzan a difuminarse, y todo aquello en lo que creen, lo que sienten y anhelan, se derrumba y se rompe en mil pedazos.
Santiago de Chile muestra su doble faz, desde el lujo más obsceno hasta la pobreza más amarga.
Erik ya no sabe cuál es su hogar, y su vocación se tambalea. Inés experimenta el placer más sublime y el dolor más absoluto. El sexo adquiere dimensiones hasta ahora nunca exploradas.
Cuando la persona que camina a tu lado sacude todos tus cimientos, solo cabe una pregunta.
¿Se atreverán a explorar fuera de su zona de confort?
Ya disponible en Amazon, en versión digital y formato tapa blanda. También en Kindle Unlimited.

Latidos de lujuria

En-cuerpo-y-alma-4

El viaje a Noruega significa un antes y un después en la relación entre Erik e Inés. Juntos definen los nuevos términos para desatar la pasión y sumergirse en un mundo de experimentación y placer. Pero la vida los enfrentará con obstáculos inesperados que pondrán en peligro todo lo que han construido.
¿Seran capaces, pese a las adversidades, de vivir su particular definición del amor?
Por fin llega el desenlace de la sensual trilogía En cuerpo y alma. Los paisajes de Chile y Noruega sirven de fondo para un relato cargado de un erotismo no convencional, un amor voluntario y consciente y unos protagonistas inolvidables.
Una historia que se meterá bajo tu piel.

Disponible en formato digital y tapa blanda en Amazon. También en Kindle Unlimited.

 

A corazón abierto

novela a corazon abierto

Las vacaciones en Tromso inician cambios  maravillosos en la relación de Erik e Inés. Tras la vuelta a Chile se entregan a una etapa dulce y sosegada, pero los problemas del día a día, en casa y en el trabajo, ponen en peligro el amor que han construido.

Nuevas responsabilidades en el hospital sacarán lo mejor y lo peor de cada uno, enfrentándolos al límite.

Una situación dolorosa e inesperada los obligará a cuestionarse sus prioridades.

El pasado y la familia se harán presentes con más fuerza en sus vidas, para bien y para mal.

Cuando descubran que no depende solo de ellos mantener su felicidad, aprenderán que no es suficiente con amarse: deben luchar a corazón abierto y mirar juntos al futuro y en la misma dirección.

Disponible en Amazon en formato digital (gratis si tienes Kindle Unlimited), y también en formato tapa blanda. 

En cuerpo y alma: Ficción erótica, Ficción médica y Romance.

       

Te invito a compartir...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.